La Peregrinacion a la Casa Sagrada (Hajj)

Hajj:

Es el acto de adoracion que consiste en el cumplimiento de los ritos del pergrinaje de la forma que nos legó la Sunnah del Mensajero de Allah, en un lugar y un tiempo especificos.
Estos ritos muchos de ellos tienen su origen en los actos y ritos del Padre de los Profetas Abraham (con él sea la Paz). El Hajj es uno de los cinco pilares del Islam.  Fue prescripto como obligacion en el noveno año desepues dela Hegira. 

Este pilar es obligatorio para todo musulmán, libre, adulto, conciente, y pudiente (economicamente y fisicamente) una vez en la vida.

Es un deber tambien no postergar el cumplimiento de este rito, cuando se cuentan con los medios para realizarlo.  Dice Allah en el generoso Quran:
"Es una obligacion para los hombres peregrinar a esta Casa si se encuentran en condiciones de hacerlo (fisicas y economicas).  Y quien niegue lo que Allah ha prescripto, sepa qeu Allah prescinde de todas la criaturas".(Sura 3, versiculo 97)
Importancia

Allah dispuso que la Casa Sagrada sea un lugar muy honrado.  Estableció alrededor de la Sagrada Mezquita la Ciudad de La Meca, ubicada dentro del Recinto Sagrado. Este recinto Sagrado está delimitado por referentes geograficos (Mauáqit) que estan situados dentro de la peninsula árabe.

Dice en el Generoso Quran: "Ciertamente la primera Casa erigida para los hombres es la de Bakkah (La Ka´abah), en ella hay bendicion y guia para la humanidad, tambien signos evidentes.  Entre ellos esta el sitial de Abraham. Quien ingrese en ella estará a salvo.  Es una obligacion para los hombres peregrinar a esta Casa si se encuentran en condiciones de hacerlo. Y quien niegue lo que Allah ha prescripto, sepa que Allah prescinde de todas las criaturas"

Sabiduria:

El Hajj es una muestra fehaciente de la hermandad y la unidad de la nación islamica, pues este rito reúne a diversas personas, de todas las razas, colores, idiomas, nacionalidades y clases sociales.  Esto destaca la esencia de la adoracion a Allah y la hermandad, pues todos visten la misma vestimenta, se orientan hacia la misma Quiblah y adoran a la misma divinidad.

El Hajj es una escuela donde la persona aprende la PACIENCIA, recuerda lo terrible que será el Día del juicio, disfruta el gozo de la adoracion a Allah, reconoce la magnificencia de su Señor y la necesidad qeu todas Sus criaturas tienen de Él.

El Hajj recuerda como era la situacion de los Profetas y los Mensajeros, su devocion, su predica, sus esfuerzos, sus modales y su firme determinacion.

El Hajj es una gran oportunidad para obtener la recompensa de Allah, pues en ese tiempo (del Hajj) las bendiciones por las buenas obras se multiplican y los pecados son perdonados.  En este rito el hombre se presenta ante su Señor afirmando Su unicidad, reconociendo  sus faltas. 

Quien lleva a cabo el Hajj, retrona de él puro y limpio de sus pecados, tal como lo dió a luz su madre.
Dijo Abu Huraira (Ra)que el Mensajero de Allah (PyB) dijo: "quien realiza el Hajj y no actúa en él de forma obscena ni corrupta, vuelve (puro) tal como su madre lo trajo al mundo". (Bujari y Muslim)