El Zakat

El Zakat es el tercer pilar del Islam, y consiste en una purificacion de los bienes y el dinero acumulado por las personas que una vez que han cubierto todas sus necesidades basicas (alimentos, ropa, salud, y necesidades de su familia) y que acumulan bienes por un periodo de un año sin tocar un monto basico (nisab) deben pagar a sus hermanos necesitados, pobres, o viajeros insolventes, o debiles en la fe, o huerfanos, un 2,5 % (Zakat respecto al Dinero, ver tipos de Zakat) de dicho monto acumulado y no dedicado a cubrir la necesidades basicas. 
Es una redistribucion de los bienes y dinero de aquellos que mas tienen para aquellos que menos tienen de la forma mas armoniosa y justa de una sociedad.
Es decir es una purificacion de los bienes y el dinero acumulados por los ricos para ser solidariamente entregados a los pobres.  De esa manera Dios establece el equilibrio de la Sociedad, motiva el cariño, y siembra en el corazon de las personas el sentimiento de union y hermandad.
Dice Allah en el Generoso Quran: "No les ha mandado mas que adorar a Allah purificando la religion, como hanifes, cumplir la plegaria y dar el zakat. Esa es la religion autentica" en el Capitulo al bai-ina 98: aleya 5
El zakat purifica los corazones de los pobres y necesitados del odio, el rencor y la envidia a los ricos, y al mismo tiempo incentiva la solidaridad, el amor y el movilizarse por los que menos tienen.  Fue establecido por el Profeta Muhammad (con él sea la Paz y las Bendiciones de Dios) hace mas de 14 Siglos.